martes, 4 de mayo de 2010

FILOSOFAR PRÁXICO O LAS CRÍTICAS DE


HORACIO CERUTTI A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN



La libertad en filosofía es un tema recurrente e importante. La libertad conlleva una ética y una política para poder ser ejercida. Toda filosofía que se preocupe de temas sociales, ya sea a nivel ético, político o social mismo tiene que cruzar irremediablemente por el tema de la libertad. Sin embargo, la forma de abordar el tema es tan variado como tan variadas son las filosofías existentes.

En este sentido, la libertad ha sido abordada casi siempre como finalidad. Como algo que, si bien conlleva una práctica, no es retomada como tal por la filosofía en virtud de la política como un tema necesario a tratar por el mismo tema. Y escribo casi siempre, porque hay una filosofía que emprende este tema como un proceso mismo, como un quehacer en proceso y cuyo nombre lo indica: la Filosofía de la Liberación, surgida en Argentina hacia la década de 1970.

Sin embargo, ¿desde qué punto se parte para abordar este tema dicha filosofía?, ¿es materialista por el hecho mismo de abordar la libertad como un proceso, o es idealista?, ¿por qué? y ¿qué conlleva esto?

Estas y otras cuestiones han sido abordadas por un crítico acérrimo de la Filosofía de la Liberación: Horacio Cerutti Guldberg, un filósofo argentino que elabora críticas muy pertinentes y necesarias no sólo para la Filosofía de la Liberación misma, sino para la filosofía en general. El punto medular de su crítica se centra, en mi opinión, en dos palabras: Filosofar y praxis. La primera palabra pone a la filosofía misma en acción, le da movimiento; pero este movimiento necesita a su vez de un sentido, y es allí donde la praxis entra, pues ella permite al filosofar ser una acción conscientemente revolucionaria de su realidad que, en el caso americano y latinoamericano, tiende hacia la liberación misma del continente. Es decir, son filosofías para la liberación.

En este sentido, la Filosofía de la Liberación está caduca para Cerutti, a pesar de enunciar el problema más importante para América Latina: los pobres y oprimidos. Y es que, el problema lo escinde de una metodología y epistemología para abordarlo. Lo cual lleva a la Filosofía de la liberación a desgastarse muy pronto.

Dentro de este tenor, el filósofo de la liberación es capaz de ver la exterioridad de la totalidad pues, en tanto que emplea una analéctica, se asume prácticamente como un profeta similar al Moisés bíblico, y tiene entonces la misión de liberar al pueblo. Sin embargo, el concepto de “pueblo” es ambiguo en la Filosofía de la liberación (ya sea abstracta, como lo hace Enrique Dussel, o concretamente, como Mario Casalla ), pues dicho concepto está legitimado en tanto que es enunciado por los discursos políticos, y por ende ideológicos y clasistas. Lo cual lleva a dos errores principales: uno, idealizar al pueblo mismo hasta ontologizarlo y volverlo autoimagen del filósofo; y dos, que si el político se equivoca en su apreciación del pueblo, el filósofo estará por ende igualmente equivocado, lo cual resulta más peligroso para el proceso de liberación.

Por ello, el concepto subordina a la realidad y es entonces que, comprende Horacio Cerutti, no hay una ruptura cabal con el idealismo en la filosofía de la liberación sino más bien se queda en una mera libertad de consciencia. El filósofo de la liberación enuncia tan sólo la liberación en tanto profeta, pero deja por su idealismo de inmiscuirse en el proceso mismo de la liberación. Olvida las relaciones subalternas al interior del pueblo. La filosofía de la liberación es entonces, para Cerutti, una filosofía idealista ontologizadora que no logra aterrizar en la realidad del pueblo mismo.

Estos problemas llevan a Horacio hacia 1974 el planteamiento de una “filosófica” materialista que incluye la mediación de la política como práctica que “deberá ser esclarecida en su tensión dialéctica con las restantes prácticas sociales” hasta que logre la anhelada unión teoría-praxis. Es decir, que la filosofía en tanto política conlleva representaciones de clase e ideología que hace también una lucha intelectual de clases. Por ello, hay una “imposibilidad de una filosofía política” . Así, la cuestión del filosofar praxicamente es enunciada por Cerutti.

Esta forma de filosofar es decididamente material para el crítico. Su finalidad es un filosofar que se inmiscuya en la realidad, no ya tan sólo abstraerse de ella. Lo cual permite aclarar conceptos y así comenzar a hablar pluralmente de la relación que la filosofía guarda con el proyecto de liberación social, política y económica de América Latina. Es decir, pasar de una “Filosofía de la liberación” a “Filosofías para la liberación”. Con ello, hay una apertura de las instituciones educativas hacia el pueblo, con el que es necesario interactuar porque también ellos pueden filosofar. Esto ya no es exclusivo del filósofo y por ende, las filosofías para la liberación avanzan hacia la apertura de una diversidad de pensamientos (no ya tan solo filosofares) “en función de la transformación o el cambio social con vistas a mejores grados de solidaridad, reducción de injusticias, satisfacción de demandas sociales, cobertura de necesidades básicas, transformaciones estructurales y todas sus argumentaciones consecuentes”. Es decir, hacia la liberación latinoamericana.

Así, se conforman utopías que posibilitan una diversidad de futuros posibles con tareas como el enfrentamiento “siempre abierto” de las filosofías materialistas contra aquellas idealistas que se pretenden “liberadoras”. Por lo que, las filosofías para la liberación deberán “participar en la organización de instrumentos necesarios para volcar el proceso hacia el modelo que promueve la transformación de raíz de las estructuras de explotación del sistema capitalista” . Es decir, siendo siempre una filosofía problematizadora, crítica y autocrítica que no se olvide de cuestiones fundamentales como lo son la popular, la del sujeto, la utopía, la democracia y el orden, la historia e historiografía, la hermenéutica (o el sentido) y la de la filosofía misma . Por ello, el filosofar para la liberación no excluye a ninguna filosofía que se plantee dicha meta.

En suma, podemos decir que Horacio Cerutti es y ha sido un crítico muy importante de la Filosofía de la Liberación. Y sus críticas van encaminadas hacia una ampliación y adición de proyectos filosóficos, e intelectuales y populares en general, de una forma práxica . En ello, siempre debe mantenerse, para este crítico, esta praxis en torno a una utopía: la liberación, no ya tan sólo de América Latina, sino de “Nuestra América” (a la manera de José Martí). Liberación no sólo ideológica, sino también sociopolítica, cultural y sobretodo económica.





BIBLIOGRAFÍA:

Casalla, Mario. “Filosofía y cultura nacional en la situación latinoamericana contemporánea”, en Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, Bonum, Buenos Aires, 1973.

Cerutti, Horacio. Filosofar desde nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi.CRIM/CCyDEL/Porrúa. México, 2000.

________. “Ubicación política de los orígenes y el desarrollo de la filosofía de la liberación latinoamericana” y “Situación y perspectivas de la Filosofía para la liberación latinoamericana”, en Filosofías para la liberación ¿Liberación del filosofar? UAEM. México, 1997.

________.“Manifiesto Salteño” y “Necesidad e imposibilidad de una filosofía política”, en Filosofía de la liberación, FCE, México, 1983.

Dussel, Enrique. “La cuestión popular” en Revista Nuestra América, no. 11. México, CCyDEL-UNAM, Año IV, no. 11, Mayo- Agosto, 1984.

POR: ORLANDO LIMA

12 comentarios:

  1. Arthuro Bonilla Sanchez toda filosofia es de naturaleza opresiva , por lo que el hecho de que esta sirva como instrumento de liberacion , no me es muy factible tal vez como medio catalizador es mas probable, si bien es cierto que grande es la brecha que separa a la filosofia como tal de la praxis mas cierto y grande es que el filosofar es una virtud la cual no se ... Ver máspuede concentrar hegemonicamente si ni mas bien se es un espectdor , un analista , con lo que planteas me hace suponer que se debe de reestructurar la figura de filosofo y ya no solo ser el critico de la conflictiva social sino tmbien un actor de la misma, mas que un problema ontologico me parece es de caracte epistemnologico ,te cuestiono ¿el ser liberados de la opresion que es ejercida sobre nosotros requerira de una vez mas un conflicto belico o uno intelectual? , en cualquier caso el problema mi muy enfermo y pueril criterio radica en la concepcion de la realidad circundante actual , pues ahora la filisofia y mas aun los "filosofos" actuales solo se limitan a interpretar a los clasicos en lugar de ser activos y razonar la plasticidad de la realidad , no me gusta emplear este termino como tampoco el de liberacion pues me parecen bastante complejos y no tienen el mkismo significado que en su genesis por lo cual , solo concidero que si debemos ser liberados tanto ideologica , economica , social y culturalmete, se debe hacer desde la familia impedir que nos inyecten crrencia que solo nos preparen para un sometimiento social , en una sociedad narcisista en donde lo unico que sepamos sea balar graciosamente, en la escuela , pero no en un sistema educativo como lo es el mexicano donde solo se habla de construir edificios a lon estupido y no se plantea el problema del desarrollo del ser , pues como dice f. nietzche : el hombre es un ser que debe ser superado por lo cual debe amra a sus virtudes por que irremediablemente perecera ante ellas" , concidero tambien que y no debemos depender del caudillismo y seguir nadando en infinitos mares etereos ,.. o tu que cres?

    ResponderEliminar
  2. Primero, ¿en qué sentido hablas de "opresiva" al referirte a la filosofía? Yo creo que la filosofía es, y de hecho no solo creo sino que lo afirmo, una parte más del pensamiento plural humano. Además, ¿el ser catalizador no es ser también un instrumento o parte de la liberación?
    El filosofar no es exclusivo de los filósofos, pues se ha mal entendido la palabra "filosofar" por "pensar". Actualmente es generalizada la creencia de que sólo el que filosofa es un ser pensante en tanto que puede abstraer la realidad hasta su punto más extremo y alto. Sin embargo, opresora o no, el tema de la libertad es un común denominador en toda filosofía. Compara en Nietzsche por ejemplo su "Ocaso de los ídolos".
    Efectivamente, la filosofía debe servir como un catalizador de una liberación en América Latina. La libertad como proyecto tiene hondas raíces históricas en el caso latinoamericano, y la importancia de la Filosofía DE la liberación es haber planteado el problema de la libertad pero como un proceso: como liberación. Sin embargo, su problema es que sólo se queda en una libertad de conciencia. Además, la filosofía no libera por sí misma, sino que requiere de otros tipos de pensamiento: el intelectual y el no intelectual (o "popular", como se conoce). Por ello afirmo que, basándome en Horacio Cerutti, la filosofía es política en sí misma y por ello el tema de la liberación va más allá de la filosofía pues la política va más allá también de la filosofía. Es por esto que, como bien dices, hay que reestructurar la imágen del filósofo. Pero no sólo reestructurarla sino insertarla en la praxis de liberación del pueblo, desde una praxis teórica como fundamento filosófico y político.

    ResponderEliminar
  3. La filosofía es social, por ello los filósofos nunca salen de su realidad. El problema es que se quedan en un nivel abstracto y no concretizan lo que teorizan. Es allí donde la praxis ayuda al filósofo PARA la liberación, y limita a su vez al filósofo DE la liberación, pues éste ultimo no se inserta en la praxis liberadora, sino que la inserta en su praxis teórica.
    Por ello, al ser esencialmente política, la filosofía PARA la liberación implica necesariamente una lucha de clases, luchas sociales a partir de luchas bélicas, pero en el caso de los intelectuales principalmente las luchas para la liberación son epistemológicas, como bien indicas. Compara por ejemplo el texto de Louis Althusser: "The transformation of philosophy" o Conferencia de Granada. Allí Althusser indica que toda filosofía es política y por ello conlleva una lucha ideológica. Y si no, recuerda por ejemplo el conflicto de Parménides con Heráclito...¿a qué se referían al hablar de "el ser"?
    En fin que la idea que aquí te presento de los filósofos PARA (y no DE) la liberación son los filósofos que están insertos en una filosofía materialista, marxista si se prefiere, pero adaptada a la realidad y por ello mucho más crítica y creativa como indica Cerutti. Por ello, los filósofos materialistas están en contra de aquellos que, como indica la onceava tesis de Marx sobre Feuerbach, se han dedicado a interpretar al mundo (es decir son idealistas), pues de lo que se trata es de transformarlo (desde la materialidad y praxicamente).
    Es cierto que la liberación es un proceso muy complejo. Es por ello que la filosofía DE y PARA la liberación se lo plantean como un proceso. Pero como indico, la praxis de los pueblos debe ser en donde se inserte la filosofía y no al revés. La filosofía no debe insertar la praxis del pueblo en su filosofar. Es por ello que la filosofía debe ser instrumento, y es a partir de este filosofar para la liberación que se cumple esto. Y también, filosofar para la liberación implica eliminar el caudillismo, y establecer relaciones sociales horizontales, es decir, sin subalternidades.
    Es cierto, Nietzsche acertó al enunciar la libertad del hombre, pero yo me pregunto ¿que implicaciones tiene esa "libertad"? Para mi la libertad conlleva a la vitalidad, una voluntad de vivir, y por ello la cuestión es social, ética y política. Y es entonces que se nos aparecen los "otros", aquellos ajenos culturalmente a "nosotros", como, digamos, los orientales o los latinoamericanos mismos. Por ello la libertad implica no solo reconocernos a nostros mismos si no a los otros en un doble proceso: nosotros como los "otros", y los otros como "nosotros"; pero en ello, el diálogo no es siempre posible, he ahí el motivo de las luchas bélicas e intelectuales.
    Por otro lado, ¿no crees que la familia es también una institución como lo es la educación? Además, ¿que consideras como familia: papá, mamá e hijos? Si es asi, ¿qué pasa con los padres solteros o las familias de parejas homosexuales?

    ResponderEliminar
  4. Arthuro Bonilla Sanchez bueno , claro esta que el catalizador y el instrumrnto son totalmete diferentes tanto en el campo semantico como en el factico pues bien el primero es el detonador de .. el segundo es con lo que lo vas a hacer es decir la guia aunque si es cierto son parte de la misma liberacion , y digo lo de opresivo en el sentido mas amplio pues ... Ver másel mismo dussel la califica de opresiva claro que el hace referencia a la europea , pero la que nosotros manejamos es producto de ella es decir la filosofia occidental , pero poco sabemos de la oriental que se adecua mas a los propositos de liberacion , puesto que en la primera todo es un mortal veneno cuya unica cura o liberacion es al muerte misma y la segunda recula bastante mas sobre el problema de equlibrio entre los factores de la realidad y los intelectuales o cognocitivos , por lo cual la pluralidades importante y cierta pero lastimosamente queda reelegada a segundo termino , a unque es verdad o que afirmas pero no por eso deja de ser un medio mas que de liberacion de sujecion a ideas y concepciones nuevas , y concuerdo en lo del meterializmo pues me encuadro mas en esa corriente pero propiamente el dialectico , ahora en lo relativo a lo que comentas acerca de la filosofia que es politica , , pero politica en un setido com tal diplomatico o como la demagogia actual, pues despues de todo que es la filosofia o mejor dicho la politica , muchos aeguran es el noble arte de gobernar , lo cual irremediablemente me hace pensar en el poder , dominacion , control...en fin , y no es que dicierno contigo en l ansiosa necesidad de liberacion , pero mas que la vitalidad seria la adecuacion de nuestar conjeturas a la de los demas y no es que que sea yo elitista o algo parecido pero concidero que el pensamiento , el razonamiento como tal es de alturas ahi donde los "zonzos" se acatrarran y mueren, con esto no pretendo decir otra cosa que no sea verdad pues hay , bueno habemos algunos que en ciertos aspectos no queremos darnos cuenta , pues se dice que la ignorancia es la felicidad de los tontos , pero mas que razocinio concidero es sentido comun el que hace falta , ahora la filosofia de y para la liberacion es diferente concuerdo pero , en el sentido mas estricto tienen el comun objetivo , la liberecion , es cierto que la empatia debe jugar un papel importante , ahora la familia es fuera de discursos politicos en donde la verborrea se pudre entre la comisura de los labios de quie hace uso de ella actualmente, concidero a la familia no en el sentido clasico si no en el de la plurifuncionalidad y multiplicidad de formas que esta tiene , es decir no excluyo a nadie , pero como señala , david cooper en la muerte de la familia " la sangre es mas espesa que el agua solo en en le sentido de ser el torrente vivificadior de la estupides social" , concluyendo y no aclarando nada , la cuestion de la liberacion me parece sumamanete compleja y de ena endemoniada dificultad claro innecesarea , y bastante peligrosa pues se compite contra todo un sistema .. el afamado leviatan , pues como cita , Nietzsche " aquel que luche con monstruos debe tener cuidado pues puede terminar comvirtiendose en uno de ellos" claro la competencia es importamte pues le da variedad a nuestra vida y nos permite apreciar y compara estilos , pero quiero que seas sincero y me digas concideras que el pueblo , nosotros , estamos preparados para una empresa de tal magnitud? y si lo consiguieramos , que pasaria seriamos devorados por el exito y desapareceriamoes entre las nocturnas luces de neon como paso con la revolucion francesa ? sabriamos manejar tal situacion ? la sangre solo se lava con sangre y despues de todo como dice anaxagoras de clazomenae : " nihil necesse est indique enim ad inferos tantundem via est" , por lo que te cuestiono una vez mas fuera de autores y de frases , quiero saber tu opinion , tu , que recomiendas , fuerza , inteligencia , ambas o silencio y por que ? o alguna otra cosa .

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, una disculpa por no responder antes pero he estado ocupado.
    Pues bien, primero que nada, ¿no crees que soy sincero y que de alguna forma expongo algo en lo que estoy muy deacuerdo en el artículo? Esto por que, fuera de autores y de frases como dices, creo que hay que saber leer entre líneas. Me parece que no consideras que hago una propuesta al tratar de exponer condensadamente el pensamiento de Horacio Cerutti.
    Por otro lado, considero también que estás confundiendo ideología eurocéntrica con filosofía. Claro está que la filosofía también se hace en Europa, pero es una falacia el creer que comenzó allí. Puedes leer "Filosofar en clave tojolabal" de Carlos Lenkersdorf para tal tópico. Por esto mismo, tendrías también que leer a autores como Augusto Salazar Bondy, pues en su libro "¿Existe una filosofía en Nuestra América?" expone cuestiones similares a las que tu has comentado sobre la filosofía y su occidentalismo. Tendrías que leer además a Leopoldo Zea en su libro "La filosofía americana como filosofía sin más", que es una respuesta a Bondy, y luego me comentas que piensas de ello.
    Además, creo que es necesario antes que nada conocer antes de criticar. Hay que conocer la historia d ela filosofía y, siendo más específicos, la historia de la filosofía latinoamericana por lo menos desde el siglo pasado. Esto por tu comentario sobre Dussel. Es cierto, el mismo Dussel LO DIJO, mas ya no lo dice. Se dio cuenta de que un pensamiento liberador no debía ser solamente americano...o mejor dicho, puramente, pues no hay pureza ni siquiera en Europa. La cuestión racial y de pureza es una falsedad total a estas alturas. Dussel además, hablaba de las filosofías nordatlánticas, es decir, aquellas filosofías europeas y estadounidense. Es decir, no sólo hablaba de laS filosofíaS europeas sino también de la de Estados Unidos en América, para asi dejar a Latinoamérica como lugar en el cual y desde el cual filosofar. Pero, como dije, se dio cuenta de que no había que cancelar a las demás filosofías por tratar de cancelar ideológicamente al pensamiento americano, pues eso es una mera ilusión. Esos fueron errores de las filosofías analécticas y ontologizadoras de la liberación, aunque hubo otras corrientes como la historicista o la problematizadora-en la que se localizó Cerutti mismo- dentro de la filosofía de la liberación.

    ResponderEliminar
  6. Por ello, no creo que la filosofía sea opresiva totalmente. No hay que hablar de filosofía en singular, sino de filosofías en plural. Esto porque si no perderíamos la dimensión real en que se genera cada filosofía y haríamos lo que filósofos de la liberación como Dussel hicieron en su momento: cancelar todo pensamiento que no sea propositivo en la liberación latinoamericana por el simple hecho de haberse originado y desarrollado en un lugar determinado y expandido ideológicamente. Se caería en la ilusión de creer en la pureza ideología, en que uno por el simple hecho de cancelar y tratar de desarrollar un proyecto, en este caso filosófico, alterno se pueda también eliminar los remanentes ideológicos...eso más bien es ocultamiento,un ocultamiento que tarde o temprano puede salir a relucir y mostrar que la ideología está aun viva. Que la ideología no ha muerto y es un problema muy serio a abordar en todo pensamiento y, por supuesto, por la filosofía.
    Sin embargo, si algo tuvieron de positivo las filosofías de la liberación fue, como explico en mi ensayo, que comenzaron a filosofar desde la realidad de los pobres. El enfoque y forma que tuvo de desarrollo fue otra cosa, pero que se parta de allí para filosofar y que aun más, se proponga que el filósofo debe acercarse a la gente y convivivr con ella para conocerla es algo sin duda muy muy positivo y necesario aún hoy en día, pues aun quedan filósofos que no consideran necesario salir a la realidad, que creen que sólo Aristóteles y Platón hicieron filosofía, y todo lo demás ya no es original (hasta el mismo Platón se basó en ideas de Parménides). En fin, que considero que el partir de la realidad de los pobres y oprimidos es necesario e imperativo porque si en algo se basan los proyectos liberadores latinoamericanos es que hay que liberar al pueblo, en el que los pobres tienen un ligar importante no por ser privilegiados de ello, sino por cuestiones económicas de explotacion . El leviatán mismo tiene en su primer principio una noción individualista, que cancela toda ética y política en las relaciones humanas y termina considerando a los humanos como meras mónadas sin humanidad.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa: la Revolución Francesa fundó sus principios en una individualidad: la libertad la dejó como una meta, la igualdad ignora a la diferencia, y la fraternidad deja de lado a la solidaridad, con la cual se acepta y convive con la diferencia o lo diferente. No pretendo hacer un examen o juicio de la Revolución Francesa, pero sin duda estos principios tuvieron mucho que ver en que al final se convierta en una revolución burguesa.
    Por esto mismo, mi recomendación está escrita en el ensayo: filosofar sin pretender ser fundador o meta cultural (qué cultura?)sino mas bien, filosofar en conformidad a la realidad y desde la realidad popular, pues es desde allí que se idean los proyectos de liberación por los intelectuales. Hay que, en terminos filosóficos, volver a la doxa. Y entender que si bien las cuestiones en que filosofamos suponen una dependencia, no por ello creer que no hacemos filosofía original...o un pensamiento no necesariamente filosófico sino filosofante. Sino asumir la realidad en que nos encontramos y comenzar a filosofar desde allí. Por ello la política es también necesria, no siendo institucionalizada, porque esta institucionalización ha llevado a entneder la política de la forma negativa que tu explicas. No es tan sólo una diplomacia, sino un trabajo social, apegado a la gente por la que se hace política. Teniendo en cuenta también que la cuestión es principalmente social, y por esto mismo no poner a la política por sobre todas las cosas como lo más importante para resolver cuestiones sociales. Es allí que la filosofía se encuentra, y es necesario seguir filosofando desde la realidad y regresar a los espacios en los que se hace filosofía en un sentido estricto para exponer este punto, pues aun hoy es necesario.
    Es cierto que el poder puede ser dominador, pero no necesariamente. Este poder debe ejercerse desde una base popular y para la misma base popular, teniendo en cuenta que el que tiene el poder lo tiene por delegación y no por otra cosa...lo cual resulta una cuestión ética, pero también política...y que es esencialmente social.
    Por ello hay que ser transformadores desde nuestro actuar para poder ayudar en los proyectos d eliberación. Una liberación desde luego compleja, pero de nuestra américa, nuestroamericana, en el que la sociedad se incerte de forma plural y humana, no individual e inhumana.

    ResponderEliminar
  8. Ultimo punto: en tanto que debe ser humanitaria la liberación, debido a condiciones de opresión, la vitalidad de estos proyectos y empresas liberadoras es fundamental. Pues el límite de mi libertad está donde empieza la libertad del otro, es decir, en el respeto a la vida del otro en tanto me interpele y conozca...es sin duda complejo, pero el fundamento mismo de las leyes es la vida. Por ello, nuestras conjeturas son también vitales.

    ResponderEliminar
  9. disculpen no creen que seria una buena idea subir su debate que tubieron en msn aqui?? denme permiso por favor jijiji

    ResponderEliminar
  10. jajaja apoco todavía lo tienes????
    mmm dejame pensarlo.....

    ResponderEliminar