jueves, 22 de abril de 2010

¿Alicia, se quedo en el espejo?

“lo que hacemos nunca es entendido, sino –siempre- solo elogiado y reprendido” a esto talvez le quitaría el siempre, a veces es ignorado, o es sugerido.

¿Alicia, se quedo en el espejo?
El cielo se teñía gris, los científicos decían que una precipitación se acercaba, la abuela, decía que el dios del agua lloraba sobre nuestras cabezas, me quede pensando en las respuestas, ambas son lógicas, es decir, el ciclo del agua prueba que la posibilidad de lluvia es latente, mientras que la lógica de el mito del dios de la lluvia, si se encuentra en la bóveda celeste, es lógico que cuando llore nos caigan sus lagrimas, la validez ¿Quién la tendrá, aquella que sea mas antigua?.

El tiempo transcurría y no llovía, la razón no se podía equivocar, pero esto es mas bien un acto de fe. Mirando fijamente la ventana, en busca de una respuesta, mi mirada se desvió hacia el espejo, sorpresa fue que, no me encontré, era un caos de colores, pensaba en alguna cosa y el reflejo lo mostraba, puede ser mi punto nihilista, no puedo avanzar como pieza de ajedrez, estoy varada en una pregunta de la cual se vinieron a mi mente todas las preguntas, ¿Por qué no hay un Virgilio? Hace cuanto tiempo me mantuve ocupada que no me quedaba perpleja por algo, pensé haberlo superado por creer que tenia las respuestas, pero no es así, no sé si pueda realmente saber algo en sí, es decir cada vez que me pregunto sobre algo, cae una respuesta en mi propia interpretación de las cosas, las metáforas que creo en ellas, la ilusión de que es real puede ser tal vez que estos pensamientos que surgen sean erróneos, y es por eso que son verdades erróneas, que contradicción que placer el no tener una respuesta concreta, si no mas bien ser como el pintor realista, zanjando la naturaleza pintando lo que le gusta lo que sabe pintar.

Es por eso tal vez que no podamos tener certeza de las cosas, no hacemos creer que tenemos certeza pero ¿Qué sabemos de nosotros mismos? Pero nos aferramos a la presencia de esa vitalidad que nos permite como cucarachas andar por el mundo, ¿es acaso superior el hombre? ¿Puede llegar a ser superior cuando no se puede conocer a si mismo?, no lo se estoy comenzando a caer en un pozo, los colores que distinguía en un principio se vuelven sombras, es todo tinieblas, un huevo saltarín se acerca, trae consigo un reloj, tiene rostro, comienza a ser visible, entonces pensé: debe mostrarme donde estoy, hacia donde voy, tengo que preguntarle, al terminar mi pregunta hecho a correr, pero desapareció al instante, corrí detrás de él, pero no fue suficiente, de nuevo en las tinieblas, entonces me respondí:
Nosotros es decir yo recreo el mundo, si yo no estoy en el mundo no hay ese mundo, solo son suposiciones, ahora este es mi mundo… comencé a reír con gran euforia, y en ese momento volvió el color, se fijaron las formas, se vía como antes.

La mirada en la ventana me decía que no había llovido, me levante y coloque frente al espejo, aun no había reflejo, ¿acaso no estaba con respuestas? ¿Entonces que pasa, acaso las respuestas nunca son suficientes?

Detrás de mi él hablo, una sombra que me causaba un parecido a un matorral
- si, existieran respuestas suficientes, habrían preguntas suficientes, y si hay preguntas suficientes, ¿para que preguntar?-
- estas preguntando- le dije de forma incrédula a lo anterior que había dicho
- exactamente, tu no tendrías que responder-
- ¿Por qué?- se quedo callado y no quiso contestar nada más, si bien era cierto lo que había dicho, no fue algo nuevo, pero si pregunto, me quede observándolo detenidamente y refunfuñando, me dijo -¿acaso vas a preguntarme algo mas o solo te quedaras esperando a que te de otra respuesta?-
- Creo que ya me la diste-
- Desde luego, tomamos una respuesta que nos convence, hasta que surge otra pregunta ahora si me lo permites tengo que irme…
Y así sin mas salio corriendo de la habitación.
¿y ahora que sigue?¿me veo en el espejo y recreo mi reflejo, pero ahora se que no soy yo en mi misma, sino que hay mas, y mas…

Salgo de la casa y a causa de los pronósticos, la gente compro paraguas, pero la lluvia nunca llego, las nubes observaban el ridículo de los consumidores, esos que no corren riesgos, van a “la segura”. No estoy segura de lo que paso en el cuarto, ¿tu lo sabes? ¿Estas seguro de la respuesta?

2 comentarios:

  1. Definitivamente esa respuesta ironica es la mescla perfecta entre lo dogmatico y lo perceptible, como lo manifestaria el insigne poeta PEDRO CALDERO DE LA BARCA "la vida es sueño, y los sueños, sueños son."
    La realidad no es mas que la percepcion aparente emanada de nuestros centidos, enmarañada entre el juego quimico de nuestro cerebro...

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me gusta la idea de Nietzsche, la metafora, la ilucióin son una piramide de la cual nos sostenemos para crear lo que llaman realidad, theó y arthuro dirian todo es subjetivo, que fue primero la creacion del del sujeto del objeto o alrevés jijijij el punto es ese? solo son muchos discursos hay que movernos en ellos

    ResponderEliminar